Paletizador de cajas y despaletizador de botellas

despaletizador de botellas de vidrio

Cervezas La Cibeles

Estamos orgullosos de colaborar en la automatización de los procesos industriales, contribuyendo a que las PYMES sean capaces de comenzar a competir con grandes industrias del sector mediante una profunda transformación de su proceso productivo. Esta automatización les permite relegar a los robots las actividades rutinarias, fatigosas y poco motivadoras a las que tienen que hacer frente los empleados, permitiendo disponer de estos para actividades donde puedan contribuir como personas a la creación de valor para el producto.

 

«Gracias a la automatización del proceso, los trabajadores pueden emplear su tiempo en el resto de actividades no rutinarias de la cadena de valor.»

En esta ocasión, nuestro cliente Cervezas La Cibeles ha dado el paso hacia la automatización industrial y ha instalado dos sistemas robóticos para el principio y final de línea: un robot capaz de despaletizar capas de 400 botellas de vidrio e incorporarlas al proceso de llenado, embotellado y etiquetado, y segundo robot con capacidad de paletizar las cajas de botellas en palets mediante mosaico.

despaletizador de botellas de vidrio y paletizador de cajas

El sistema se encuentra dividido en dos células independientes, cada una dotada de un vallado de seguridad cumpliendo con la normativa ISO 13855/6/7, que evita el acceso accidental del personal al área de trabajo del robot. Además, este sistema lleva incorporadas dos cortinas fotoeléctricas de seguridad, que protegen de forma fiable puntos y zonas de peligro. La primera cubre todo el frontal de la instalación, mientras que la segunda cubrirá la salida de palés cargados de la célula.

El robot despaletizador de botellas de vidrio

El primer sistema que comienza el proceso de fabricación del producto es el despaletizador de botellas de vidrio, adaptado a las necesidades del cliente con el que hemos programado una cadencia de un ciclo por minuto, entendiéndose como ciclo el proceso de captura y dejada de una capa de botellas y la captura y dejada de un entrepaño.
La célula del despaletizado de botellas de vidrio está compuesta por cuatro elementos: dos dársenas de paletizado, el robot despaletizador y una banda transportadora donde se depositan las botellas a incorporar al proceso.

despaletizador de botellas de vidrio

El funcionamiento del sistema despaletizador

1. Captura y paletizado de entrepaños

En la zona de captura, el robot procede a retirar la primera capa de entrepaños del palet completo haciendo uso de unas ventosas en posición vertical instaladas en la parte exterior de las palas móviles de la mordaza. Una vez se ha asegurado la captura el robot deposita el entrepaño en la zona de paletizado.

2. Captura y dejada de botellas

El robot procede a capturar una de fila de botellas de vidrio utilizando el sistema de palas móviles instalado en la mordaza. Una vez realizada la captura, el robot entrega la capa de botellas a una cinta transportadora que enviará las botellas a su siguiente proceso de fabricación.

3. Finalización

La entrega de palets a la instalación se efectúa así mismo de forma manual. Una baliza luminosa tricolor para ambas células ofrecerá información visual sobre el estado de funcionamiento de las dos instalaciones.
Además, todo el perímetro está dotado del vallado físico y las barreras electroópticas de seguridad necesarias, de acuerdo a la normativa vigente.

El robot

Para el despaletizado de botellas de vidrio utilizaremos un robot Fanuc S-900 con controlador RJ3iB, capaz de transportar los productos a manipular con la velocidad necesaria para optimizar los ciclos de trabajo. Dicho robot ha sido reacondicionado y reprogramado por Atlas Robots para su pleno funcionamiento, con nuestra garantía.

La mordaza

Hemos diseñado y configurado una herramienta mordaza capaz de efectuar la captura y entrega de botellas de vidrio y la captura de entrepaños. Para la captura y entrega de botellas utiliza un sistema de desplazamiento lineal de palas que arrastra y captura una capa completa de botellas. Para el paletizado de entrepaños utiliza un sistema de ventosas.

 

El robot paletizador de cajas de botellas

La célula del paletizador de cajas de botellas está compuesta por cuatro elementos: un transportador de banda por el llegan las botellas empaquetadas en sus respectivas cajas, el robot paletizador y dos dársenas de paletizado, en las que se colocarán los palets para ser cargados.

robot paletizador de cajas cerveza

El funcionamiento del sistema de paletizado

Las botellas empaquetadas acceden a la célula por un trasportador de banda. A continuación, el robot procederá a su captura y dejada utilizando un sistema neumático de palas móviles, realizando el mosaico de paletizado según programación hasta completar el número de capas. Un operario se encargará durante el proceso de retirar manualmente los palés completos y de reponerlos. Finalmente, la entrega de palés a la instalación se efectuará así mismo de forma manual.

El robot

Para la instalación hemos utilizado un robot Fanuc R2000i 165F con controlador RJ3iB, capaz de transportar los productos con una velocidad adecuada para optimizar los ciclos de trabajo. El robot ha sido reacondicionado por Atlas Robots, con un refitting que va más allá de lo estético, así pues, el robot ha sido reprogramado para volver a hacerlo durable durante años sin que requiera de ningún mantenimiento.

La mordaza

Hemos diseñado y configurado una mordaza especial para efectuar la captura y entrega de cajas mediante palas a compresión que retirarán las cajas de la mesa de captura. Gracias al añadido extra de caucho, se garantiza la total seguridad del transporte desde el transportador hasta el punto de paletizado.

API key not valid, or not yet activated.

Dentro de:

Haz clic en el botón para ver más.

¿Quieres ponerte en contacto?

Nosotros te llamamos

Déjanos tus datos

Nuestro equipo se pondrá en contacto.

A tu medida

Buscamos una solución a tu medida. Contacta con nosotros para más información.

Saber más