El despaletizado y paletizado de mercancía es, sin duda, una de las tareas del proceso productivo que más ha sufrido la automatización por ser una acción ardua para el trabajador debido a la rutina, los grandes pesos de cargas que necesitan moverse y la cadencia, cada vez mayor, con la que deben completarse los palets.

Sin embargo, aún existen una mayoría de industrias que o bien desconocen las ventajas de la automatización del paletizado, o creen que las desventajas superan a los beneficios. Según IFR, España solamente cuenta con 2 robots industriales por cada 1.000 trabajadores, lejos del modelo alemán que ya cuenta con más de 4 robots industriales por cada 1.000. Aquí te detallamos las claves para decidir por una automatización del proceso.

¿Qué es el paletizado por robot?

El paletizado es la acción de disponer mercancía sobre un palet para almacenarla y transportarla. La producción se paletizado para que su manipulado sea más fácil, a la vez que se ahorra espacio y se rentabiliza el tiempo.

El paletizado corresponde al final de la línea de producción, mientras que el despaletizado se produce al principio de línea en aquellas producciones que incorporan una carga que será transformada y vuelta a paletizar. Así pues, para el paletizado nos encontramos con el robot paletizador (por lo general de sacos, cajas o bandejas), y el robot despaletizador (para cajas, bandejas o botellas).

Aunque el paletizado a mano está tendiendo al desuso, actualmente, las cargas más pesadas que se realizan a mano son de 25kg, limitado en algunos países a 15kg para las trabajadoras, adaptándose esta limitación para prevenir riesgos laborales.

Para mejorar la velocidad y capacidad de carga, acelerar la producción y mejorar las condiciones laborales en cuanto a riesgos y dolencias se refiere, las industrias están comenzando a implantar brazos robóticos o robots que realicen esta función, siendo las cementeras las que, por las condiciones de su producción, necesitan de soluciones más complejas para el paletizado.

¿Cómo funciona un robot paletizador?

Cuando hablamos de robots paletizadores, nos referimos principalmente a robots articulados, brazos robóticos o robots antropomórficos.

Estos robots están desarrollados para paletizar un menor número de referencias que los sistemas de paletizado cartesianos, ocupando un menor espacio y a un precio mucho más reducido (hasta 10 veces menor).

El proceso del paletizado por robots es muy sencillo y podemos dividirlo en cuatro pasos:

  1. En primer lugar, el propio robot, a través de unas pinzas especialmente diseñadas, recoge el palet que va a paletizar de una pila, y lo dispone en la zona de paletizado en una posición exacta.
  2. A través de una cinta de rodillos o de bandas, las referencias acceden a la dársena de paletizado. En esta dársena, la referencia se detiene y es recogida por el robot.
  3. A continuación, el robot coloca la caja en la posición preestablecida según la programación y la producción, repitiendo el proceso hasta formar un palet cargado con hasta 10 capas de altura.
  4. Una vez completado el palet, se retira (de forma automática o manual) y se vuelve a comenzar desde el primer punto.

En el siguiente video podemos ver cómo trabaja un robot paletizador con una cadencia de 50 cajas por minuto:

Robot paletizador de Cajas para Tolsa Holanda – Atlas Robots

¿De qué capacidad de carga dispone un robot paletizador?

La capacidad de carga es determinante a la hora de elegir entre un tipo de paletizador automático o robótico. Para cargas superiores a 4.500 referencias a la hora, posiblemente un paletizador automático sea la mejor opción, aunque resulte un desembolso mayor. Sin embargo, para cargas inferiores, un paletizador robótico resulta más rentable dado que el precio puede ser de hasta un 85% inferior para arrojar el mismo resultado.

Dependiendo de las medidas y peso de las referencias, la capacidad de paletizado cambiará. Por ejemplo, en nuestros proyectos, hemos llegado a desarrollar paletizadores de hasta 50 cajas por minuto, lo que arroja una cifra de 3.000 unidades paletizadas a la hora, una cifra más que suficiente para la mayoría de las PYMES con las que hemos trabajado.

¿Debo plantearme la opción de paletizar con robot?

Sin duda. Las ventajas de emplear robots para el paletizado de referencias son superiores a cualquier otra desventaja.

Por ejemplo, la cadencia de paletizado alcanzada con un robot no puede ser igualada por ningún trabajador dado que el robot funciona de forma ininterrumpida a 3 turnos durante 365 días.

Los riesgos y dolencias a los que se ve sometido un trabajador por la exposición continua a determinados tipos de materiales (polvo, agentes químicos, abonos) se evitan con la incorporación de un robot (eso sin contar con el peso que debe cargar el empleado durante el proceso de paletizado).

Los costes son otro de los motivos principales. Tenemos la experiencia de que la inversión en un robot paletizador puede amortizarse entre el primer año y medio y tercer año desde la puesta en marcha, una amortización mucho mayor que cualquier otra maquinaria industrial.

Por tanto, si necesitas más información acerca de robots paletizadores, puedes ponerte en contacto con nosotros y nuestro equipo de ingenieros te ofrecerá una solución ajustada a tus necesidades de forma totalmente gratuita.