El objeto del siguiente proyecto robótico ha sido la configuración e implantación de una instalación robotizada para la  clasificación de distintos tipos de palets. Es un proyecto perfectamente replicable para todas las empresas dedicadas al sector de embalajes y fabricación y manipulación de palets.

La función de los robots es la de recibir,separar y clasificar palés de diferentes formatos, que le son suministrados en apilamientos, para generar hasta 5 nuevas pilas ordenadas.

Las pilas de palés, de 2600 mm de altura máxima, y a cadencia de alimentación del sistema es de 6 a 8 palets/minuto y el tiempo de ciclo del robot de 8 ≈10 segundos.

Tipos de palets :

Tipos de palets usados

Descripción del proceso de los robots :

Las agrupaciones de palets son posicionados de dos en dos en un sistema transporte por arrastre con cadenas que se encargará de introducirlo en la Zona de trabajo 1. Este sistema de transferencia nos permite mover de manera controlada y estable  gran cantidad de peso a lo largo de grandes distancias.

Contaremos con dos transportadores de entrada de palets, uno de tránsito y uno final que introducirá las agrupaciones en la zona de trabajo. Poseen motorizaciones independientes para el control escalonado de la transferencia.

Entrada palets en robots

Entrada palets en sistema robotico

Cuando alcanzan su extremo, el robot número 1 adquirirá individualmente cada uno de los palets de la agrupación, depositándolos en un sistema de transferencia por rodillos intermedio que permite una entrada y salida escalonadas.

Posición de palet en rodillos

Posición de palet en rodillos

Una vez en la  transferencia entre las zonas de trabajo 1 y 2, un operario realiza una inspección visual de los palets. Un mecanismo volteador permitirá la inspección de la parte inferior de los palets.

Sistema volteador de palets

Sistema volteador de palets

Una vez realizada la inspección visual, el palet se conduce hacia un mecanismo reinsertor de clavos. Este sistema esta compuesto por un mecanismo elevador inferior y una viga posicionada de manera cenital sobre la banda. El sistema elevador inferior estará posicionado entre rodillos y elevará el palet en aquellas zonas donde el operario haya divisado que hay clavos sobresaliendo.

Una vez pasada la fase intermedia,  introducidos y posicionados los palets,  el robot 2 los captura por medio de una mordaza y los sitúa en el sistema de salida asignado por el operario. Todo el proceso se puede ver en el siguiente video :